domingo, 18 de junio de 2017

JOSUÉ. CAPÍTULO 18.

181La asamblea israelita en pleno se reunió en Siló e instalaron allí la tienda del encuentro. El país les estaba sometido. 2Pero quedaban siete tribus israelitas que no habían recibido aún su heredad. 3Josué les dijo:
-¿Hasta cuándo vais a estar con los brazos cruzados, sin ir a tomar posesión de la tierra que os ha dado el Señor, Dios de vuestros padres? 4Elegid tres hombres de cada tribu; yo los mandaré a recorrer el país para que hagan un plano dividido por heredades, y ellos me traerán el proyecto. 5Dividirán el país en siete lotes, Judá seguirá en su territorio, al sur, y la casa de José en el suyo, al norte. 6Haced el plano del país en siete lotes y traedme el proyecto. Después lo echaré a suertes aquí, ante el Señor, nuestro Dios. 7(Los levitas no tienen parte propia entre vosotros; ser sacerdotes del Señor es su heredad. Por su parte, Gad, Rubén y media tribu de Manasés ya recibieron en Transjordania la heredad que les asignó Moisés, siervo del Señor).
8Cuando aquellos hombres emprendían el camino para hacer el mapa del país, Josué les ordenó:
-Id a recorrer el país y trazadme un mapa; cuando volváis, os lo echaré a suertes ante el Señor, aquí en Siló.
9Ellos marcharon y atravesaron el país, registrando por escrito las poblaciones en siete lotes, y se lo llevaron a Josué al campamento de Siló. 10Josué se lo echó a suertes en Siló, ante el Señor; allí distribuyó la tierra entre los israelitas, por lotes.
11Salió la suerte de Benjamín, por clanes. El territorio que le tocó está entre Judá y José. 12Su límite norte partía del Jordán, subía por la vertiente norte de Jericó, luego el monte hacia el oeste y terminaba en el páramo de Betavén. 13De allí pasaba a Luz* (es decir, Betel) por su vertiente meridional, bajando después a Atarot Adar por el monte que hay al sur de Bejorón de Abajo. 14Después torcía, dando la vuelta por la parte oeste, hacia el sur, desde el monte que está frente a Bejorón, al sur, y terminaba en Quiriat Baal* (o sea, Quiriat Yearim*), población que pertenecía a Judá. Ese era el límite occidental.
15Por el sur, desde el término de Quiriat Yearim, iba hacia la fuente del arroyo de Neftoj. 16Después, por la punta del monte que hay frente al valle de Hinnón, al norte del valle de Refaín*, bajaba al valle de Hinnón por la vertiente sur de los jebuseos, hasta en Roguel*; 17después torcía hacia el norte, llegaba a En Semes* y a los cerros que hay frente a Maalé Adumim*, bajaba a la Piedra de Bohán, hijo de Rubén, 18pasaba por la vertiente norte frente a Bet Haarabá*, bajaba hacia la estepa, 19pasaba por la vertiente norte de Bet* Joglá, terminando en el cabo del Mar Muerto, el cabo norte, en la desembocadura del Jordán. Ese era el límite meridional.
20Por el este, el Jordán la servía de límite.
Esa fue la heredad de Benjamín, por clanes, siguiendo el trazado de sus límites.
21Poblaciones de la tribu de Benjamín, por clanes: Jericó, Bet Joglá, Valle Quesís*, 22Bet Haarabá, Semaraym*, Betel, 23Avín, Zaca, Ofrá, 24Villar del Amonita, Ofní, Guibeá*. Doce pueblos con sus alquerías.
25Gabaón, Haramá*, Beerot*, 26Mispá*, Quefirá*, Mosá, 27Requen, Yirfel, Tarela, 28Sela Haelep*, Jebús (o sea, Jerusalén), Guibeá, Quiriat Yearim. Catorce pueblos con sus alquerías.
Esa fue la heredad de Benjamín, por clanes.

Explicación.

18,1-10 Estos versos son una pausa que divide el reparto en dos partes desiguales. Observemos tres datos significativos. Primero, que todo el territorio está sometido, no despoblado, no abandonado por los habitantes anteriores;  el dato pertenece a la simplificación esquemática del libro. Segundo, el campamento militar se ha trasladado de Guilgal, en el sur, al corazón del país, a Silo, unos 20 km. al sur de Siquén, lugar del santuario del arca hasta el tiempo de David. Tercero, se menciona "la tienda del encuentro", designación típica del autor sacerdotal (P). 

Ante la inacción de siete tribus, Josué ha de tomar de nuevo la iniciativa para completar su misión. El viaje de los enviados no es de exploración, sino de registro. El dividir las porciones primero y echarlas a suerte después parece procedimiento imparcial; pero sólo suponiendo que las tribus son iguales en número. Otra consecuencia de la construcción esquemática del libro.

18,1 Siló se encuentra en el corazón de la tierra ocupada: el campamento militar de Guilgal se ha trasladado al centro y ya tiene carácter poco militar.

18,5 Judá y José al sur, vistos desde Siló; pero en la relación mutua están bien localizados.

18,12 Betavén se convierte en nombre despectivo para designar a Betel: de Casa de Dios se pasa a Casa de Nulidad. Pero es posible que en un tiempo existiese un santuario llamado Casa de Potencia, escrito con las mismas letras que Betavén.

18,13 * = Almendral.

18,14 * = Villaseñor; Villasotos.

18,15 Neftoj parece corrupción del nombre del faraón Mernepta, ligado a una fuente bien conocida.

18,16 Repa´im es el nombre de una población autóctona. Más tarde se convierte para los israelitas en algo parecido a nuestro "las ánimas". * = Fuente del Explorador.

18,17 * = Fuentelsol; Cuestabermeja.

18,18 * = Casasola.

18,19 * = Casa.

18,21 * = Cortado; Lanera.

18,24 * = Loma.

18,25-26 Reaparecen los nombres de la tetrápolis hevea, protagonista del capítulo 9.

18,25 * = La Lata; Pozos.

18,26 * = Atalaya; Leona.

18,28 * = Costilla de Buey.


No hay comentarios:

Publicar un comentario